NUEVE

La gráfica de 9 se propone como un ensayo acerca del lenguaje gráfico/musical, de la construcción cultural que hay detrás del registro escrito sobre la sonoridad. Su diseño crea un sistema propio de decodificación del sonido y escritura del mismo, a modo de nueva partitura.

Una serie de esquemas gráficos responden a cada uno de los temas del disco sobre un sistema de signos que representan el timbre -referido a cada instrumento (piano, cello, bandeja de vinilos, contrabajo, batería, guitarra y armonio), las alturas e intensidades de los sonidos.

The graphic representation of “9” is conceived as an essay on the graphic/musical language, exploring the cultural construction behind the written record of sound. Its design establishes a unique system for decoding and writing sound, akin to a new musical score.

A series of graphic diagrams correspond to each track on the album, employing a system of symbols representing the timbre of each instrument (piano, cello, turntable, double bass, drums, guitar, and harmonium), as well as the pitch and intensity of the sounds.

dirección de arte y diseño /
ART DIRECTION AND DESIGN:
Laura varsky

diseño de Esquemática /
schematic design:
Christian Montenegro
Laura Varsky


DISTINCIONES /
DISTINCTIONS:

Sello Buen Diseño 2019

Mención – categoría Diseño gráfico y comunicación visual, Bienal Interamericana de Diseño, 2018

2do Premio Nacional al Diseño – Fondo Nacional de las Artes, 2018

Nominación al Premio CMD al Diseño, 2017

«El dibujo de la música es, también, música. Son posibles las sensaciones sonoras derivadas de los estímulos visuales… ¡Sonidos que se ven! Aunque las asociaciones entre formas gráficas y formas sonoras sean siempre subjetivas, están implícitamente acordadas por sociedades que comparten una historia cultural sonoro-visual. Vivimos rodeados de sonidos que se presentan emparentadas a imágenes (interfaces de productos, señales urbanas, ecualizadores, entre otros miles de ejemplos) y hemos adquirido el hábito de invocarlas cada vez que escuchamos algo. Probablemente, el ser humano ya no pueda reprimirse la sensación visual al escuchar música. Claro, existen muchas maneras de ver la música… una de ellas es, sin dudas, con los ojos cerrados.»

Marco Sanguinetti


«The drawing of music is, in itself, music. Auditory sensations derived from visual stimuli are possible… Sounds that can be seen! Although associations between graphic forms and sound forms are always subjective, they are implicitly agreed upon by societies that share a sonoro-visual cultural history. We live surrounded by sounds that are visually linked (product interfaces, urban signals, equalizers, among countless examples), and we have acquired the habit of invoking them whenever we hear something. Probably, humans can no longer suppress the visual sensation when listening to music. Of course, there are many ways to ‘see’ music… one of them is undoubtedly with closed eyes.»

Marco Sanguinetti