EL ÁLBUM

Un proyecto editorial en formato de álbum de figuritas. Con ciento noventa figuritas ilustradas de las selecciones de fútbol de la Copa América 2019 celebrada en Brasil.

Cruzando dos mundos, el fútbol y la ilustración, dos culturas que hablan de quiénes somos y cómo nos vemos. Compartiendo la pasión por la ilustración a través de la pasión por el fútbol, el deporte más popular de Latinoamérica. El Álbum resulta ser más que un proyecto editorial porque además de poner en valor el brillo y el color de la cultura latinoamericana, allí se cruzan historias, recuerdos y épicas que celebran el amor de coleccionista que llevamos dentro y nos reencuentra, desde la memoria emotiva, con nuestra infancia pegatinera.

An editorial project in the format of a sticker album. With one hundred and ninety illustrated stickers featuring the football teams of the 2019 Copa America held in Brazil.

Crossing two worlds, football and illustration, two cultures that speak about who we are and how we see ourselves. Sharing the passion for illustration through the love for football, the most popular sport in Latin America. The album turns out to be more than an editorial project because, in addition to highlighting the brightness and color of Latin American culture, it intertwines stories, memories, and epics that celebrate the collector’s love within us and reunites us, through emotional memory, with our sticker-filled childhood.

Curaduría /
curatorship:
Alejandro “Pollo” Varsky
Laura Varsky

Ilustraciones /
Illustrators:
Alejandra Lunik, Christian Montenegro, Fernanda Cohen, Florencia Capella, Dr. Alderete, Frank Vega, La Delmas, María Luque, Martín Laksman, Pablo Lobato, Sebastián Dufour y Sofía  Bonati.

DISEÑO /
DESIGN
Francisco Roca

Editado por /
edited by
Abre Cultura


DISTINCIONES /
DISTINCTIONS:
Sello Buen Diseño, 2019


AGOTADO /
SOLD OUT

«Recurrimos al fútbol, a toda su espectacularidad y masividad para visibilizar la ilustración como disciplina buscando poner en valor la mirada de los ilustradores entendiéndolos como narradores de una época, como constructores de universos de sentido, tanto estéticos como conceptuales. Creamos un pequeño ensayo sobre el cruce de aquellas imágenes reconocidas masivamente con la subjetividad de un artista. Nos lo propusimos como una manera de construir cultura, es decir, de una cultura que habla de nosotros mismos.»

Laura Varsky


“We turn to football, with all its spectacularity and mass appeal, to showcase illustration as a discipline, seeking to highlight the perspective of illustrators, understanding them as storytellers of an era and builders of meaningful universes, both aesthetically and conceptually. We have created a small essay on the intersection of those images recognized on a massive scale with the subjectivity of an artist. We conceived it as a way of building culture, meaning a culture that speaks about ourselves.”

Laura Varsky